Tránsitos para el verano

Sabemos que esta estación es quizá la mejor para sumirnos en los libros, que a veces hemos tenido que posponer durante el curso y que ahora nos esperan con ganas. Por eso os queremos recomendar algunos de nuestros títulos;  nos encantaría que un Tránsito os acompañe allá donde paséis las vacaciones.

Una familia en Bruselas, de Chantal Akerman: un conmovedor monólogo breve de la gran cineasta belga —pionera del cine feminista europeo, directora de la película Jeanne Dielman23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles—, en el que se pone en la piel de su madre para hablar sobre el duelo, la pérdida y la familia, contando mucho con muy poco, como en sus cintas. 

El libro de las lágrimas, de Heather Christle: ingenioso y sincero, este libro, híbrido entre memorias y ensayo personal, es una celebración de la poesía y un particular homenaje a la fascinante rareza de las lágrimas. La poeta norteamericana nos hechiza con sus fragmentos poéticos y explora cómo la historia de las lágrimas se enlaza con la violencia racista o el estigma de la enfermedad mental.

Yo, mentira, de Silvia Hidalgo: salpicada de frases y episodios que nos interpelan a todas, esta novela se adentra con perspicacia en los claroscuros de la intimidad de una madre joven. Con un sarcasmo e ironía geniales, la autora sevillana nos habla aquí de temas universales: el matrimonio, el deseo, la maternidad, la sensación de fracaso y la necesidad repentina de ser otra persona.   

Esta herida llena de peces, de Lorena Salazar Masso: la novela debut de la escritora colombiana. Transcurre en la selva y los protagonistas son una mujer blanca y su niño negro, que viajan por un río caudaloso que es vida y es muerte. Lorena Salazar nos enseña, en palabras de Fernanda Melchor, «con una prosa envolvente y adictiva, la sororidad en su estado más puro y los brutales contrastes de la naturaleza humana». 

La loca de la puerta de al lado, de Alda Merini: escrito en una prosa que se vuelve poesía, este libro constituye la indagación más honesta de la célebre poeta italiana en la relación entre su locura y aquello que la salvó: la poesía. Una autobiografía lúcida, tierna y cruda de grandes componentes líricos.

Las madres no, de Katixa Agirre: un libro a caballo entre las memorias y el thriller judicial que explora la relación entre creación y crianza, dialogando con autoras como Sylvia Plath o Doris Lessing. La escritora vasca hace un recorrido por la historia del infanticidio y profundiza en la infancia y la desprotección de los niños ante la ley. ¿Es ser madre una cárcel?; ¿qué puede conducir a una madre a matar a sus hijos?

Feliz verano, felices lecturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s